lunes, 16 de abril de 2012

De la era de la imprenta a la era de Internet.


Así como la invención de la imprenta transformó la sociedad, la capacidad de Internet para generar una cantidad ilimitada de contenidos a coste cero por cualquier persona que posea un equipo ha eliminado la barrera a la participación universal.

ERA DE LA IMPRENTA: la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg; gracias a ésta, las personas con baja posición en la jerarquía social y cultural estaban en condiciones de estudiar los textos sagrados por sí mismas en lugar de depender de lo que les decían las autoridades. Comenzaron a ser necesarios los catálogos, los bibliotecarios tenían problemas para mantener los catálogos al día. Se necesitaba de ayuda de bibliografía selecta para discriminar entre ellos.
La adaptación al nuevo medio fue gradual, tanto en estilos de presentación, como en los hábitos de lectura. La imprenta más como un catalizador que contribuye a los cambios sociales que el origen de éstos.
- Medios de difusión: La comunicación oral y escrita. Retórica eclesiástica; púlpitos de la iglesia como, Comunicación académica; conferencias, debates formales o disputadas. La canción, el rumor, tabernas, baños públicos y cafés.
- Evolución del empleo: Bibliotecarios, transporte por barcaza. Sistema Postal. Oficinistas, tenedores de libros, notarios, carteros. Impresores.
- Propiedad intelectual: El nacimiento de la idea de propiedad intelectual fue una respuesta tanto al surgimiento de la sociedad de consumo como a la expansión de la imprenta. Los humanistas se acusan unos a otros de robo o plagio, al tiempo otros afirmaban practicar la imitación creadora. En 1709 una ley de Copyright que daba en exclusiva a los autores o a sus cesionarios el derecho a imprimir su obra por catorce años.
- Revolución de la imprenta: explosión de la información, organización de la información, consistencia de medios medio de comunicación de masas.

ERA DE INTERNET: Internet apareció por los años 1980 como desarrollo de las redes de comunicación, gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Se hace por medio de los buscadores, a través de palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Índices o directorios temáticos. Motores de búsqueda. Meta buscadores “Los grandes buscadores e Internet se configuran como los únicos métodos que servirán y se utilizarán para encontrar información y único acceso a nuestro conocimiento” (Mora 2006:14).
- Medios: Televisión, Radio, Cine, Libros, Telefonía, movilidad. Libro electrónico. Los medios de comunicación por Internet no son una moda pasajera. Son un cambio fundamental en la manera de comunicarnos.
- Utilización: Web, blogs, Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Foros.
- Evolución de empleo:
Programador Web SEO: Es el encargado del posicionamiento de la empresa.
SEM: Trata todo lo relacionado con la promoción de la empresa en buscadores.
Blogger Responsable de usabilidad: preocupe por el despliegue interno de la información y por facilitar servicios como buscadores.
Analista Web: Contabiliza e interpreta los datos generados por el «tráfico» de una página con el fin de mejorarla.
Diseñador Web: Es un perfil clásico que tiene su origen con la propia Internet, allá a principios de los 90.
Coolhunter: Su cometido es identificar las tendencias que marcan lo cool, lo guay, lo in, lo que atrae en un momento dado.
- Propiedad intelectual: Desde que Internet se hizo masivo convirtiéndose en un medio de comunicación y de información de la vida diaria, hemos pensado que la Internet es un espacio público y libre. No obstante, todas las relaciones humanas están reguladas, no importa donde estas se den. Lo interesante de la Internet es su intangibilidad y nos inclinamos a pensar que a ella no se aplican los mismos principios de derecho del mundo ”real”.

Fuentes: Material extraído de sitios de Internet.
- http://www.slideshare.net/ -

Bueno espero sea de interés la información brindada. ¡Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario