lunes, 1 de octubre de 2012

Validación de Datos


Buenas! Hoy, en este nuevo post les hablare sobre otra nueva herramienta aprendida en Excel 2007; “La Validación de Datos”, la misma nos permite definir el tipo de datos que se desea introducir en una celda. Es útil para diseñar hojas de cálculo o formularios que se utilizarán para introducir datos.

C-44: Validación de los datos.

Paso 1: para utilizar tal herramienta nos posicionamos en la celda o celdas a validar, luego se debe ir a el menú  de Datos y elegir la opción validación de datos; nos aparecerá la lista desplegable y elegimos la opción validación de datos.
Paso 2: a través de la misma nos aparecerá un cuadro de diálogo con tres solapas: configuración; mensaje de entrada; mensaje de error. En mi caso use la opción de Configuración-Lista y seleccione las celdas donde contenía los datos que aparecerán en la lista de la celda validada y luego hacemos clic en Aceptar. En otros casos también procedemos a utilizar los mensajes de entrada y error.
  • CONFIGURACIÓN nos permite ingresar los criterios de validación que condicionaran los datos a ingresar. Las opciones que nos brinda son:

-Número Entero: Nos permite especificar que los datos a ingresar deben ser números enteros, permitiéndonos ingresar un rango determinado (máximo, mínimo).
-Número Decimal: Nos permite especificar que los datos a ingresar deben ser números decimales.
-Lista: Nos permite elaborar una lista de opciones desplegable que admita solo el ingreso de esos valores.
-Fecha: Nos permite el ingreso de fechas determinadas, estableciendo un rango de fechas (fecha inicial, fecha final).
-Hora: Nos permite el ingreso de una hora determinada.
-Longitud del texto
-Personalizada: Nos permite ingresar una fórmula.

  • MENSAJE DE ENTRADA se puede utilizar para facilitar las instrucciones sobre el tipo de datos que se van a introducir en la celda. Aparece cuando el usuario hace clic en la celda.
  • MENSAJE DE ERROR se puede utilizar para indicar que el dato que se ingresa en la celda no es el indicado, es decir que no cumple los requisitos especificados.

Nos da la posibilidad de elegir 3 estilos:
-Mensaje Detener: Este estilo de mensaje de error, no permite el ingreso de datos no válidos.
-Mensaje Advertencia: Este mensaje no impide la entrada del dato incorrecto, pero si nos advierte que no es el indicado. Si seleccionamos “SI”, introduce los datos igual, si seleccionamos “NO”, regresa a la celda para que lo modifiquemos.
-Mensaje Información: Este mensaje no impide la entrada de los datos no válidos.
Paso 3: Si se quiere aplicar el mismo formato a varias celdas, para evitar repetir el proceso, podemos ingresar nuevamente, y en la solapa configuración, tildar la opción aplicar estos cambios a celdas con la misma configuración – aceptar.

Bueno espero sea de mucha utilidad esta nueva competencia saludos y hasta el próximo post! Un beso.

Fuentes: Vídeo tutorial de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario