miércoles, 3 de octubre de 2012

Tabla dinámica


Buenas! En este post le presentare la tabla dinámica de Excel 2007; la misma consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc.

C-45: Tabla dinámica.

Paso 1: para realizar una tabla dinámica necesitamos datos en un hoja de Excel; una vez introducidos los datos nos vamos a Insertar-Tabla dinámica; la misma nos brindara un cuadro de dialogo donde se deberá introducir las celdas que contienen los datos (tabla o rango) y elegir si queremos que se realice en la misma hoja de cálculo o en otra hoja nueva; en mi caso fue en hojas nuevas; y hacemos clic en Aceptar.
Paso 2: a partir de esto se nos abrirá un nuevo panel a la derecha de la hoja de cálculo; desde el mismo podemos personalizar la forma en que van a verse los datos en la tabla dinámica. El mismo es la Lista de campos de la tabla dinámica; en el mismo nos aparecen los datos, es decir se comprimen en la cabecera de la tabla seleccionada (Ejemplo: código, nombre, apellido, cargo, departamento, sucursal, sueldo); los mismos deberán ser arrastrados con el cursor o mouse hasta las opciones que nos brinda la lista de campos: “Filtro de informe” los mismos quedaran por encima de la tabla y nos brindan la opción de filtrar los datos que queremos solicitar en la misma; “Rótulos de columna” son los datos que nos aparecerán en las columnas de la tabla; “Rótulos de fila” son los datos que nos aparecerán en las filas de la tabla; “Valores” el mismo nos proporciona distintas formulas para llevar a cabo los resultados da nuestra tabla.
Paso 3: una vez arrastrados los datos nos posicionamos en dato que se encuentra en valores y hacemos clic en este, seleccionamos Configuración de campo de valor; el mismo nos brinda distintas formulas, seleccionamos la deseada, en mi caso utilice suma, promedio y máximo en distintas tablas; de querer sacar distintos resultados en la misma tabla con el mismo dato (ejemplo sueldo) se debe arrastrar varias veces y seleccionar la función que se utilizara para cada uno.

Paso 4: se debe cambiar los títulos de la tabla, es decir el de las columnas y el de las filas según lo que corresponda; luego procedemos a personalizar la tabla de la misma manera que lo realizábamos con una tabla de Excel normal. Las herramientas que nos brinda la tabla dinámica son: Opciones y Diseño, dentro de ellas tenemos distintas opciones.
Paso 5: Filtro.

Bueno por hoy voy finalizando con este post; espero le sea de utilidad! Un beso..

Fuentes: Video tutorial de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario