Buenas! En este post le presentare la
tabla dinámica de Excel 2007; la misma consiste en el resumen de un conjunto de
datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla
de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es
dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos,
cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen,
etc.
C-45: Tabla dinámica.
Paso 1: para realizar una tabla
dinámica necesitamos datos en un hoja de Excel; una vez introducidos los datos
nos vamos a Insertar-Tabla dinámica; la misma nos brindara un
cuadro de dialogo donde se deberá introducir las celdas que contienen los datos
(tabla o rango) y elegir si queremos que se realice en la misma hoja de cálculo
o en otra hoja nueva; en mi caso fue en hojas nuevas; y hacemos clic en Aceptar.
Paso 2: a partir de esto se nos abrirá
un nuevo panel a la derecha de la hoja de cálculo; desde el mismo podemos
personalizar la forma en que van a verse los datos en la tabla dinámica. El mismo
es la Lista de campos de la tabla dinámica; en el mismo nos aparecen los
datos, es decir se comprimen en la cabecera de la tabla seleccionada (Ejemplo: código,
nombre, apellido, cargo, departamento, sucursal, sueldo); los mismos deberán ser
arrastrados con el cursor o mouse hasta las opciones que nos brinda la lista de
campos: “Filtro de informe” los mismos quedaran por encima de la tabla y nos
brindan la opción de filtrar los datos que queremos solicitar en la misma; “Rótulos
de columna” son los datos que nos aparecerán en las columnas de la tabla; “Rótulos
de fila” son los datos que nos aparecerán en las filas de la tabla; “Valores”
el mismo nos proporciona distintas formulas para llevar a cabo los resultados
da nuestra tabla.
Paso 3: una vez arrastrados los
datos nos posicionamos en dato que se encuentra en valores y hacemos clic en este,
seleccionamos Configuración de campo de
valor; el mismo nos brinda distintas formulas, seleccionamos la deseada, en
mi caso utilice suma, promedio y máximo en distintas tablas; de querer sacar
distintos resultados en la misma tabla con el mismo dato (ejemplo sueldo) se
debe arrastrar varias veces y seleccionar la función que se utilizara para cada
uno.
Paso 4: se debe cambiar los títulos
de la tabla, es decir el de las columnas y el de las filas según lo que
corresponda; luego procedemos a personalizar la tabla de la misma manera que lo
realizábamos con una tabla de Excel normal. Las herramientas que nos brinda la
tabla dinámica son: Opciones y Diseño, dentro de ellas tenemos distintas
opciones.
Paso 5: Filtro.
Bueno por hoy voy finalizando con este
post; espero le sea de utilidad! Un beso..
Fuentes: Video tutorial de
Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario